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Plan Municipal de Desarrollo 2018 - 2021
I. Seguridad Ciudadana
I.1. El Policía 360°
I.1.1.Desarrollar un modelo policial profesional y de proximidad para el municipio de San Pedro Garza García
I.1.1.1. Contar con capacidad operativa suficiente de policías para la atención de demandas de la ciudadanía, y actividades que se desarrollen en el municipio
I.1.1.1.1. Incrementar el estado de fuerza de la policía de San Pedro Garza García para mejorar la cobertura y el nivel de atención
I.1.1.1.2. Acreditar el total de los policías en Certificación Única Policial
I.1.1.2. Basar la operación del modelo policial de San Pedro Garza García en aspectos como prevención situacional del delito, metodologías científicas, análisis criminológico y solución de problemas, reducción de incidencia delictiva
I.1.1.2.1. Generar evidencia sobre las incidencias delictivas y factores de riesgo presentadas en el municipio
I.1.1.2.2. Generar inteligencia policial en beneficio de las actividades preventivas y de investigación de la policía de San Pedro Garza García, en un marco criminológico científico
I.1.1.2.3. Evaluar la implementación de los conceptos del modelo de policía de San Pedro Garza García (autoridad, servicio, resolución de problemas, protección a la ciudadanía e investigación)
I.1.2.Rediseñar el sistema de desarrollo policial para apoyar la implementación del modelo y dignificar la función de los policías
I.1.2.1. Fundar la academia policial del municipio con un sentido humano y profesional
I.1.2.1.1. Fortalecer la formación inicial, continua, de especialización y de derechos
I.1.2.1.2. Contar con una academia de policías con las capacidades mínimas adecuadas para la profesionalización de los elementos
I.1.2.2. Fortalecer la carrera policial para garantizar el desarrollo profesional y humano de los policías
I.1.2.2.1. Establecer un programa de reclutamiento y selección para la academia de policía, mediante convocatoria pública y abierta con altos estándares y perfiles
I.1.2.2.2. Diseñar e implementar un programa de promoción de grados y reconocimientos que dé certidumbre e incentivos a la carrera policial
I.1.2.2.3. Contar con la participación de la comunidad y la sociedad civil organizada en los procesos de selección, promoción y reconocimiento a realizarse por un órgano colegiado y transparente
I.1.2.3. Mejorar las condiciones laborales de los policías de seguridad pública municipal
I.1.2.3.1. Mejorar las condiciones salariales de los elementos operativos de policía y tránsito, a partir de una línea base de 20 mil pesos netos, atendiendo requisitos preestablecidos
I.1.2.3.2. Optimizar el esquema de prestaciones mínimas de los policías, con un impacto positivo en la vida personal y familiar que genere arraigo y sentido de pertenencia a la institución
I.2. Coordinación y colaboración con autoridades
I.2.3.Mantener una estrecha colaboración y coordinación con las autoridades responsables en materia de seguridad, inteligencia, prevención, procuración e impartición de justicia para mejorar la efectividad de la operación policiaca
I.2.3.1. Proponer mecanismos innovadores de coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno para atender los delitos de mayor incidencia en la comunidad.
I.2.3.1.1. Crear unidades especializadas de enfoque criminal para investigar de manera efectiva y resolver carpetas de investigación de los ocho delitos del fuero común y hechos viales de mayor incidencia en el municipio
I.2.3.1.2. Participar activamente en las instancias de los tres órdenes de gobierno para prevenir la violencia, hechos delictivos e impunidad
I.3. Orden y eficiencia de las operaciones
I.3.4.Fortalecer el trabajo policial mediante un sistema para la regulación normativa y operativa de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para crear una institución profesional y de constante mejora
I.3.4.1. Establecer procedimientos operativos que rijan el actuar del policía, reconozcan su función y den certidumbre al ciudadano
I.3.4.1.1. Crear la comisión de honor y justicia con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública
I.3.4.1.2. Generar y actualizar manuales y protocolos de operación policial
I.3.4.1.3. Capacitar a los policías en los protocolos de actuación policial, y evaluar constantemente su impacto y resultado en materia de criminalística de campo y del sistema de justicia
I.3.4.2. Desarrollar un sistema de operación policial
I.3.4.2.1. Diseñar una división geográfica estratégica y de despliegue operativo para mejorar el control de las operaciones
I.3.4.2.2. Establecer un sistema de evaluación individual de desempeño de los policías bajo estándares internacionales con métricas cuantitativas, cualitativas y de opinión ciudadana
I.3.4.2.3. Construir y operar el cuartel poniente en zona 5
I.4. Prevención Social de la violencia
I.4.5.Impulsar proyectos que modifiquen dinámicas sociales, urbanas y culturales generadoras de desintegración social y violencia al promover la participación interinstitucional, así como el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, universidades y sector privado
I.4.5.1. Diseñar un modelo de prevención para modificar las dinámicas que habilitan la violencia y la delincuencia
I.4.5.1.1. Desarrollar un diagnóstico integral de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley o en situación de riesgo
I.4.5.1.2. Diseñar proyectos y programas basados en los factores de riesgo de dicha población
I.4.5.1.3. Implementar proyectos de intervención comunitaria que involucren a la sociedad civil, universidades y sector privado
I.4.5.2. Fortalecer el sistema de actuación para la atención integral de violencia familiar y de género
I.4.5.2.1. Impulsar la creación de una unidad de análisis criminológico para eficientar la aplicación del protocolo de atención a la violencia familiar
I.4.5.2.2. Crear un centro de atención a víctimas que brinde apoyo integral a las personas o grupos vulnerables a través de servicios de asesoría psicológica, trabajo social y medicina
I.4.5.2.3. Atención integral a víctimas y victimarios
I.4.5.2.4. Implementar un modelo de atención especializada para las mujeres violentadas en conjunto con el DIF
I.4.5.2.5. Capacitar a los elementos de la policía en la atención adecuada para las crisis de violencia familiar
I.5. Justicia cívica
I.5.6.Fortalecer el tejido social a través de la implementación del modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad
I.5.6.1. Fortalecer los modelos de policía de proximidad, justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad
I.5.6.1.1. Establecer instrumentos metodológicos y de actuación para el adecuado funcionamiento de la impartición de justicia cívica
I.5.6.1.2. Desarrollar los contenidos para la capacitación en materia de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad
I.5.6.2. Implementar mecanismos alternos de solución de controversias
I.5.6.2.1. Fortalecer, difundir y aplicar los métodos alternos de justicia como la mediación, conciliación y arbitraje para resolver de manera pacífica los conflictos, así como difundir la cultura de la legalidad y de la paz
I.6. Confianza y certificación ciudadana
I.6.7.Desarrollar una plataforma de seguridad más cercana a los ciudadanos que les genere más confianza
I.6.7.1. Transformar el sistema de seguridad pública en un sistema de seguridad ciudadana y gobernanza para mejorar la calidad de vida, impulsar la convivencia en el espacio público y la paz
I.6.7.1.1. Articular todos los temas públicos, enfocados a seguridad ciudadana y gobernanza, como tópicos transversales
I.6.7.1.2. Fortalecer el acercamiento entre policías y ciudadanos, a través de métodos de participación ciudadana y comunicación para desarrollar la corresponsabilidad
I.6.7.1.3. Establecer acciones y mecanismos que fomenten la cultura de la legalidad, cero tolerancias a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia
I.6.7.1.4. Implementar un modelo de certificación policial ciudadana basado en las mejores prácticas nacionales
II. Bienestar Humano
II.1. Bienestar Social / Familia
II.1.1.Generar y desarrollar habilidades para el fortalecimiento de los vínculos familiares
II.1.1.1. Incrementar la participación de los padres en las actividades educativas y extracurriculares de sus hijos
II.1.1.1.1. Ofrecer capacitación a los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI´s) en formación de paternidad basada en el desarrollo
II.1.1.1.2. Implementar un modelo de mentoría para los usuarios de las estancias con enfoque a generar líderes con enfoque a programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en estancias
II.1.2.Contribuir al fortalecimiento de la política pública con perspectiva de familia, al integrar a los diferentes sectores de la sociedad para que trabajen en pro de ésta
II.1.2.1. Desarrollar estudios y políticas públicas sobre la dinámica familiar en el municipio de San Pedro Garza García
II.1.2.1.1. Elaborar un diagnóstico socio-demográfico de las familias sampetrinas
II.1.2.1.2. Impulsar acciones afirmativas para la implementación de esquemas y mecanismos que permiten a mujeres y hombres la conciliación entre la vida laboral y familiar
II.1.2.1.3. Crear mecanismos de participación con diferentes dependencias federales, estatales y municipales para impulsar programas en temas de familia
II.2. Bienestar Social / Salud física y emocional
II.2.3.Promover y mejorar la salud física y emocional de la población
II.2.3.1. Promover estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y mantener condiciones salubres
II.2.3.1.1. Organizar y focalizar campañas de educación nutricional con criterios de edad y género, desde diferentes espacios públicos
II.2.3.1.2. Coordinar campañas de prevención de enfermedades mediante talleres y brigadas médicas orientadas, de manera específica, a distintos sectores y padecimientos particulares
II.2.3.1.3. Mantener condiciones salubres en la comunidad y en los hogares mediante acciones de descacharrización, fumigación e higiene
II.2.3.2. Participar en la protección de la salud de la población, particularmente de las mujeres jóvenes, adolescentes y jefas de familia
II.2.3.2.1. Apoyar los procesos de planificación familiar con énfasis en las responsabilidades que conlleva la reproducción
II.2.3.2.2. Concientizar sobre las principales enfermedades que afectan a la mujer en sus diferentes edades
II.2.3.2.3. Coordinar campañas de salud sexual y reproductiva para niños, jóvenes y adultos, con perspectiva de género
II.2.3.2.4. Desarrolla una política pública sobre embarazos adolescentes
II.2.3.3. Intervenir en la cultura alimenticia de la población, al concientizar sobre las ventajas de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad
II.2.3.3.1. Crear campañas a favor del ejercicio y la buena alimentación
II.2.3.4. Fortalecer la importancia del cuidado y la atención psicológica de la población
II.2.3.4.1. Fortalecer y promover los servicios que brinda el Centro de Prevención para Conductas de Riesgo
II.2.3.4.2. Realizar acciones preventivas para la salud emocional y mental en escuelas, estancias y Cendis
II.2.3.4.3. Aumentar las visitas a escuelas para promover la salud mental como un tema prioritario en este segmento de población
II.2.3.5. Contribuir a mejorar la salud mental de los jóvenes de la zona poniente, mediante consultas psicológicas
II.2.3.5.1. Brindar terapias psicológicas a jóvenes que presenten conductas de riesgo para su desarrollo personal
II.3. Bienestar Social / Dignificación
II.3.4.Mejorar la calidad de vida de las personas y familias, mediante la atención a las carencias sociales que determinan la condición de pobreza
II.3.4.1. Contribuir a mejorar el acceso, la calidad, los espacios y servicios básicos de la vivienda de la población con estas carencias
II.3.4.1.1. Facilitar la gestión para la escrituración y regularización de predios
II.3.4.1.2. Apoyar la construcción, autoconstrucción y mantenimiento de espacios en la vivienda, así como en la identificación y gestión para el acceso a servicios básicos
II.3.4.2. Ofrecer apoyos en especie a personas en situación de pobreza
II.3.4.2.1. Ofrecer apoyos en especie a personas en situación de pobreza alimentaria
II.3.4.2.2. Otorgar apoyos a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de donativos de medicamentos y productos de primera necesidad
II.3.4.2.3. Proveer y dar seguimiento de los servicios institucionales otorgados a la población vulnerable, a través del programa DIF te acompaña
II.4. Bienestar Social / Cultura de la infancia
II.4.5.Socializar el conocimiento sobre los derechos de la infancia
II.4.5.1. Dar prioridad a la atención de los derechos de los niños de 0 a 6 años
II.4.5.1.1. Ampliar la cobertura del servicio de guarderías
II.4.5.1.2. Generar programas educativos para padres de familia desde el embarazo, bajo un esquema de paternidad basada en el desarrollo
II.4.5.2. Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes para prevenir conductas de riesgo
II.4.5.2.1. Ampliar la oferta de estancias infantiles para que puedan acudir jóvenes de 12 a 15 años
II.4.5.2.2. Promover la cultura de la infancia en programas municipales
II.5. Bienestar Social / Igualdad de género
II.5.6.Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
II.5.6.1. Fomentar la relevancia del rol de la mujer desde la niñez hasta la vida adulta
II.5.6.1.1. Generar un programa de desarrollo de habilidades emocionales
II.5.6.1.2. Ofrecer actividades de deporte organizado y competitivo para niñas y adolescentes
II.5.6.1.3. Establecer vínculos con diversas asociaciones de apoyo a la mujer
II.5.6.1.4. Generar programas para el desarrollo de actividades productivas de las mujeres
II.5.6.1.5. Coordinar esfuerzos interinstitucionales para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres
II.6. Bienestar Social / Atención a grupos vulnerables
II.6.7.Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al incrementar la cobertura de servicios a personas en situación de vulnerabilidad
II.6.7.1. Garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
II.6.7.1.1. Proveer servicios a los adultos mayores
II.6.7.1.2. Facilitar a los adultos mayores el acceso a los servicios que se ofrecen
II.6.7.1.3. Dar seguimiento a la implementación de políticas públicas dirigidas al adulto mayor
II.6.7.1.4. Mejorar la infraestructura de los espacios destinados para Adulto Mayor
II.6.7.1.5. Diseñar talleres para la sensibilización familiar
II.6.7.2. Coordinar una estrategia de inclusión de personas con discapacidad que las integre a la comunidad, apoye su tránsito a la vida independiente y las incorpore a la vida laboral
II.6.7.2.1. Fortalecer el área de atención a personas con discapacidad en el municipio
II.6.7.3. Generar y promover una cultura de respeto e inclusión para las minorías, personas con algún tipo de discapacidad y grupos vulnerables
II.6.7.3.1. Generar, promover y fortalecer, desde el espacio público, una cultura de respeto e inclusión de comunidades minoritarias y personas vulnerables
II.6.7.3.2. Orientar, asesorar y canalizar a las personas indígenas o migrantes en la realización de trámites legales y administrativos, así como en la protección y respeto de sus derechos sociales
II.6.7.3.3. Fomentar hacia el interior de la administración pública una cultura de respeto e inclusión de las comunidades minoritarias y personas vulnerables
II.7. Cultura
II.7.8.Diversificar y promover la propuesta cultural del municipio como un vehículo para la transformación humana
II.7.8.1. Facilitar el acceso a las bellas artes que elevan el espíritu y nos convierten en seres humanos más conscientes
II.7.8.1.1. Promover la creación de cursos y talleres en artes escénicas
II.7.8.1.2. Ofrecer talleres de escritura para públicos clave
II.7.8.1.3. Impulsar la participación de los ciudadanos en los desfiles y fiestas emblemáticas del municipio
II.7.8.1.4. Realizar recorridos educativos en los Centros Culturales
II.7.8.1.5. Generar conciencia sobre el patrimonio cultural e histórico del municipio, a través de charlas y activaciones específicas
II.7.8.2. Impulsar el talento de artistas y deportistas sampetrinos
II.7.8.2.1. Promover y generar talleres y charlas con exponentes artísticos de talla internacional
II.7.8.2.2. Desarrollar programas de capacitación para profesores con cursos y talleres artísticos y/o deportivos ofrecidos en las casas de cultura y gimnasios del municipio
II.7.8.2.3. Vincular atletas y equipos municipales con eventos, ligas, olimpiadas municipales, estatales, nacionales e internacionales
II.7.8.3. Ofrecer herramientas a los ciudadanos para el cumplimiento de las normas de convivencia y para el cuidado del medio ambiente
II.7.8.3.1. Impulsar campañas de cultura ciudadana
II.7.8.3.2. Sensibilizar, a partir del arte (teatro, cine, exposiciones), sobre los riesgos que amenazan al planeta
II.7.8.4. Contribuir a incrementar las habilidades artísticas de los jóvenes del municipio, mediante talleres de pinturas
II.7.8.4.1. Involucrar a los jóvenes del municipio en la rehabilitación de los espacios públicos identificados
II.7.8.4.2. Impartir talleres de pintura
II.8. Oportunidades para todos
II.8.9.Ampliar el acceso a oportunidades educativas, socioculturales y ocupacionales de la población, particularmente de aquellos que habitan zonas vulnerables para fortalecer la movilidad social, mediante la coordinación multisectorial que involucra instituciones de gobierno y educativas, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, entre otras
II.8.9.1. Coadyuvar a reducir la deserción escolar de la población joven en los niveles medio superior y superior, particularmente la que se encuentra en zonas vulnerables
II.8.9.1.1. Orientar e informar a los jóvenes sobre las opciones de educación media superior y superior, y en la gestión y vinculación para la obtención de apoyos, mediante actividades de difusión efectivas
II.8.9.1.2. Otorgar becas escolares a jóvenes que realizan proyectos comunitarios
II.8.9.1.3. Impartir el Cabildo por un día
II.8.9.1.4. Otorgar becas escolares a poblaciones vulnerables específicas
II.8.9.2. Contribuir a la generación de capacidades y oportunidades que permitan mejorar el ingreso de las personas y sus familias
II.8.9.2.1. Generar e incrementar capacidades y habilidades en las personas que les faciliten el acceso al empleo
II.8.9.2.2. Orientar y ayudar a las personas en la gestión de apoyos y acceso a beneficios de programas gubernamentales, con base en la demanda laboral existente y la vinculación con las empresas
II.8.9.2.3. Incrementar el apoyo a programas enfocados a jefas de familia para su desarrollo (talleres productivos) (DIF)
II.9. Desarrollo económico
II.9.10.Crear experiencias significativas de negocios en ciudadanos y estudiantes que los impulsen a alcanzar una calidad de vida extraordinaria
II.9.10.1. Impulsar el emprendimiento social
II.9.10.1.1. Participar en foros de emprendimiento
II.9.10.1.2. Celebrar convenios con instituciones educativas y artísticas
II.9.10.1.3. Impartir cursos, pláticas y/o talleres enfocados al fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento
II.9.10.1.4. Proveer espacios para incubar empresas
II.9.10.1.5. Desarrollar mecanismos de vinculación entre emprendedores e inversionistas
II.9.10.2. Promover el desarrollo de servicios en el municipio
II.9.10.2.1. Mejorar la regulación de la apertura de negocios
II.9.10.2.2. Conectar la oferta de mano de obra con la demanda de empresas de servicios
II.9.10.3. Promover el municipio como destino de turismo metropolitano
II.9.10.3.1. Desarrollar iniciativas dirigidas a sectores de servicios especializados en gastronomía, cuidado de la salud, comercio, cultura, ocio y entretenimiento, entre otros
II.9.10.4. Impulsar el crecimiento económico en zonas menos favorecidas
II.9.10.4.1. Impartir el programa “Mercado San Pedro” para impulsar el emprendimiento y crecimiento de los ciudadanos
II.9.10.4.2. Desarrollar mecanismos de vinculación entre ciudadanos y empresas de servicios
II.9.10.5. Promover el desarrollo de la industria del conocimiento a través de convenios con empresas del municipio
II.9.10.5.1. Establecer alianzas para ofrecer oportunidades laborales y escolares
II.9.10.5.2. Llevar a cabo la expo joven
II.9.10.6. Contribuir a incrementar las habilidades de los jóvenes del municipio que les permitan ingresar, mantenerse y desarrollarse en el ámbito laboral de manera eficaz y productiva al potenciar sus recursos intelectuales, técnicos y emocionales, mediante capacitaciones
II.9.10.6.1. Creación y Difusión del Manual de Empleabilidad
II.9.10.7. Contribuir a desarrollar habilidades en los jóvenes del municipio para la permanencia de sus emprendimientos en el mercado, mediante capacitaciones
II.9.10.7.1. Difundir el Manual del Emprendedor para acercar la cultura emprendedora a los jóvenes
II.9.10.7.2. Realizar actividades dirigidas a los jóvenes en la incubadora de negocios del municipio
II.10. Educación
II.10.11.Incentivar el conocimiento de los jóvenes sobre sí mismos y en torno al mundo
II.10.11.1. Impulsar la ciencia y las humanidades
II.10.11.1.1. Generar ferias de ciencias y de humanidades
II.10.11.1.2. Fomentar uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje en los Cibercentros
II.10.11.2. Impulsar la pasión por la lectura y la investigación en niños y jóvenes
II.10.11.2.1. Desarrollar clubes de lectura y campañas de promoción de la lectura
II.10.11.2.2. Fortalecer bibliotecas municipales
III. Ciudad para todos
III.1. Movilidad para el futuro
III.1.1.Poner a las personas en el centro de las decisiones de diseño del espacio público para la movilidad
III.1.1.1. Llevar a cabo la planeación y gestión integral de la movilidad, enfocadas a reducir el uso del auto particular en el municipio
III.1.1.1.1. Crear una unidad especializada para realizar y supervisar dichas actividades
III.1.1.2. Difundir entre la ciudadanía, información que promueva la cultura de movilidad y de seguridad vial
III.1.1.2.1. Implementar programas de educación y cultura vial que promuevan la cortesía al conducir y el respeto a la normatividad de tránsito
III.1.1.2.2. Reforzar el cumplimiento del reglamento de tránsito
III.1.1.2.3. Difundir los puntos de mayor riesgo por reincidencias de hechos viales
III.1.1.2.4. Establecer una línea base de datos confiables sobre la infraestructura de movilidad, el sistema de transporte público, el nivel de operación de las vías y las condiciones del equipamiento vial
III.1.1.3. Privilegiar al peatón y la movilidad alternativa a través de mejoras en la infraestructura vial existente
III.1.1.3.1. Construir infraestructura peatonal incluyente que genere condiciones óptimas y seguras para los desplazamientos a pie
III.1.1.4. Promover la oferta de viajes de calidad en transportes alternos al auto privado a través del reordenamiento de la vía pública
III.1.1.4.1. Promover la oferta y uso de bicicletas y patines mediante desarrollo de infraestructura cómoda y segura
III.1.2.Promover el uso racional del auto particular a través de la gestión de la demanda
III.1.2.1. Reducir los altos niveles de saturación vial y mejorar las condiciones de movilidad en el municipio
III.1.2.1.1. Incentivar el uso del transporte público a partir de la difusión de información estratégica para el al usuario como rutas, horarios de servicio y ubicación de parabuses
III.1.2.1.2. Reforzar los programas de carriles de uso exclusivo para auto compartido (carpooling), y transporte escolar y empresarial (vanpool)
III.1.2.1.3. Analizar la implementación de tarifas de congestión sujetas a horarios en zonas específicas del municipio
III.1.2.1.4. Desarrollar un plan de parquímetros en el municipio
III.2. Desarrollo urbano
III.2.3.Garantizar que el desarrollo urbano del municipio refleje la visión de ciudad de sus habitantes
III.2.3.1. Actualizar los documentos normativos de planeación para mejorar el control y la calidad del desarrollo urbano del municipio
III.2.3.1.1. Homologar la normatividad local de planeación para el desarrollo urbano con las regulaciones estatales y federales
III.2.3.1.2. Gestionar que el espacio público integre infraestructura verde en zonas del municipio definidas por sus condiciones de sitio, uso y medio ambientales
III.2.3.1.3. Elaborar un programa de urbanismo táctico para lograr la reconfiguración y recuperación del espacio público y aumentar su uso por parte de las personas
III.2.3.2. Transparentar y facilitar los procesos para la obtención de permisos y autorizaciones en materia de desarrollo urbano
III.2.3.2.1. Difundir de manera accesible, simplificada y amigable los lineamientos, requisitos y tiempos de respuesta vigentes de todos los trámites a cargo de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano
III.2.3.2.2. Facilitar los trámites de permisos para negocios y construcción a través de medios digitales
III.2.3.2.3. Garantizar la legalidad de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano en todos los trámites
III.2.3.2.4. Difundir oportunamente las solicitudes en proceso y las autorizadas
III.2.3.3. Consolidar un modelo de ciudad basado en la participación ciudadana y orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes
III.2.3.3.1. Promover consultas ciudadanas para definir la visión de ciudad en el corto, mediano y largo plazo
III.2.3.3.2. Mejorar la disponibilidad y calidad de la información cartográfica para uso interno y agilizar la atención al ciudadano
III.2.3.4. Mejorar el control urbano para administrar de forma eficiente el desarrollo urbano de la ciudad
III.2.3.4.1. Generar un banco de datos, con información confiable, que incorpore las capacidades de las redes de infraestructura
III.2.3.4.2. Mejorar los procesos de inspección por medio del uso de herramientas tecnológicas actuales
III.2.3.5. Fortalecer las capacidades institucionales en materia de desarrollo y planeación urbana con herramientas tecnológicas adecuadas para una mejor atención a los ciudadanos
III.2.3.5.1. Crear un instituto municipal de planeación para ordenar, administrar y planear el crecimiento de San Pedro Garza García
III.2.3.5.2. Implementar una plataforma colaborativa de mapas para uso interno de todos los colaboradores de la administración
III.2.3.6. Reducir las desigualdades en la infraestructura urbana entre los distintos distritos de la ciudad
III.2.3.6.1. Definir la calidad del espacio público y de su equipamiento para homologar las condiciones de todos los distritos del municipio
III.2.3.6.2. Enfocar nuevos desarrollos en zonas estratégicas
III.2.3.7. Promover una ciudad más compacta
III.2.3.7.1. Hacer más eficiente el uso del suelo municipal a través de la reconversión de edificaciones ociosas y subutilizadas con usos comerciales y de servicios, a usos de vivienda
III.2.3.7.2. Difundir a la ciudadanía la capacidad actual y disponible de las redes de infraestructura y equipamientos
III.3. Medio ambiente y resiliencia
III.3.4.Mejorar la capacidad de la ciudad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse ante las adversidades provocadas por las actividades productivas y el cambio climático
III.3.4.1. Fortalecer la normatividad y vigilancia para mejorar la calidad del aire
III.3.4.1.1. Generar políticas públicas y normatividad específica para mejorar la calidad del aire.
III.3.4.1.2. Crear un registro de emisiones contaminantes de diferentes fuentes
III.3.4.1.3. Reforzar la inspección y vigilancia sobre desmontes de cobertura vegetal y control de polvos en construcciones autorizadas en proceso
III.3.4.1.4. Crear programas de reforestación, inventario, registro y seguimiento a través de la participación ciudadana comprometida con la mejora del medio ambiente
III.3.4.1.5. Implementar y apegarse a recomendaciones de estándares internacionales como “BreatheLife” y/o similares
III.3.4.2. Garantizar la protección de las áreas naturales del municipio
III.3.4.2.1. Delimitar y difundir zonas que prestan servicios ambientales a la ciudad
III.3.4.3. Verificar el estado y capacidad de las cañadas para garantizar la preservación del medio ambiente
III.3.4.3.1. Estimar la capacidad hidráulica necesaria del fluvial del municipio
III.3.4.3.2. Optimizar la red pluvial actual y adecuar los proyectos existentes, para reducir los riesgos hidrológicos e inundaciones
III.3.4.4. Reducir la generación y mejorar el manejo de residuos sólidos
III.3.4.4.1. Elaborar el programa integral de gestión de residuos con base en tres premisas: reducción, reutilización y reciclaje
III.3.4.4.2. Promover la separación de basura con la participación activa de la comunidad
III.3.4.4.3. Enfocar el programa de recolección de residuos sólidos orgánicos para su uso como composta en el vivero municipal
III.3.4.5. Promover y mejorar la eficiencia energética
III.3.4.5.1. Valorar el consumo e impacto ambiental del municipio y la sociedad ante el cambio climático
III.3.4.5.2. Fomentar la vinculación con organizaciones promotoras de ayuda al medio ambiente
III.3.4.5.3. Usar fuentes alternativas de energía verdes o renovables en el municipio
III.3.4.6. Promover una conciencia de apego y respeto por la naturaleza
III.3.4.6.1. Impulsar el desarrollo de jardines comunitarios y huertos urbanos
III.3.4.6.2. Organizar recorridos escolares a parques y áreas verdes del municipio
III.3.4.6.3. Impulsar el campismo y senderismo
III.3.4.6.4. Colaborar con organizaciones de la sociedad civil que promuevan la cultura de sostenibilidad
III.3.4.7. Generar incentivos mediante lineamientos claros de construcciones y desarrollos nuevos, que fortalezcan la protección ambiental
III.3.4.7.1. Promover un acuerdo de colaboración con el consejo de certificación Leed for cities and communities
III.3.4.8. Proteger, restaurar y promover el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas en un contexto de cambio climático (resiliencia urbana)
III.3.4.8.1. Generar el perfil de resiliencia urbana del municipio
III.3.4.8.2. Actualizar los instrumentos de control para un mejor ordenamiento del desarrollo urbano en zonas susceptibles al riesgo
III.3.4.8.3. Actualizar con mayor escala, detalle y resolución el atlas de riesgos
III.3.4.8.4. Diseñar un programa para promover el manejo integral de agua pluvial
III.3.4.8.5. Realizar una actualización cartográfica del Municipio
III.3.4.8.6. Difundir información sobre las zonas de riesgo del municipio
III.3.4.8.7. Actualizar el inventario de escurrimientos y cañadas
III.3.4.8.8. Identificar obstrucciones e invasiones
III.3.4.9. Generar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante la presencia de riesgos, emergencias, contingencias y desastres que puedan afectar la integridad física de las personas y daños al patrimonio.
III.3.4.9.1. Promover la cultura de protección civil, especialmente en la población escolar del municipio
III.3.4.9.2. Supervisar que los establecimientos cuenten con el programa específico de protección civil y el plan de contingencias, conforme a las normas generales vigentes
III.3.4.9.3. Mantener en óptimas condiciones e incrementar las herramientas y equipos de comunicación, seguridad, transporte, búsqueda, salvamento, asistencia y primeros auxilios.
III.3.4.9.4. Implementar, mediante el uso de las tecnologías de información, la georreferenciación en tiempo real del personal y de las unidades de emergencia que realizan tareas de protección civil en el municipio.
III.3.4.10. Contribuir al bienestar animal
III.3.4.10.1. Ser socialmente responsables con las mascotas, implementar servicios y mejorar los ya ofrecidos
III.3.4.10.2. Ampliar el alcance de las campañas de esterilización
III.3.4.10.3. Crear campañas de adopción de mascotas, tanto en redes sociales y en eventos públicos
III.4. Infraestructura para el espacio público
III.4.5.Tener un espacio público vivo, donde la infraestructura y el equipamiento sean medios para lograr el acceso seguro y cómodo de los ciudadanos
III.4.5.1. Ampliar la variedad de usos y características de los espacios públicos para el mejor aprovechamiento y goce de los ciudadanos
III.4.5.1.1. Promover la participación ciudadana para el rescate, activación y apropiación de espacios públicos
III.4.5.1.2. Identificar la vocación, nivel de ocupación y uso actual de los parques
III.4.5.1.3. Mejorar, adecuar o incrementar las condiciones de equipamiento de los espacios públicos según su uso, espacio, accesibilidad y necesidad poblacional
III.4.5.2. Crear instrumentos administrativos para el financiamiento del desarrollo urbano y del espacio público
III.4.5.2.1. Analizar la posibilidad de incluir concesiones en parques que apoyen la sustentabilidad de los mismos
III.4.5.2.2. Reinvertir ingresos que se obtengan de programas municipales enfocados a temas de movilidad y espacios públicos
III.4.5.2.3. Crear el programa “Apadrinamiento de parques” a través de Empresas Socialmente Responsables (ESR), para la rehabilitación integral y mantenimiento de parques y espacios públicos
III.4.5.3. Mantener en estado óptimo los espacios públicos del municipio
III.4.5.3.1. Implementar el sistema de riego por aspersión automatizada en áreas verdes del municipio
III.4.5.4. Mantener seguras y en buen estado las vialidades del municipio
III.4.5.4.1. Rehabilitar la carpeta asfáltica
III.4.5.4.2. Continuar con el programa de pintura vial para la delimitación de carriles en calles y avenidas del municipio
III.4.5.4.3. Conservar las calles y avenidas limpias y transitables
III.4.5.4.4. Mejorar la calidad del servicio de iluminación en calles y avenidas del municipio, a través de la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED
III.4.5.4.5. Mejorar el sistema de telegestión para la eficiente operación y mantenimiento del alumbrado público
III.4.5.4.6. Continuar con los programas de mantenimiento, rehabilitación y bacheo para tener en buen estado las calles y avenidas del Municipio
III.5. Recreación
III.5.6.Generar actividades y nuevas formas de vivir el espacio público, para hacerlo atractivo, único y un imán para la ciudadanía
III.5.6.1. Activar espacios deportivos
III.5.6.1.1. Promover el uso de las instalaciones deportivas
III.5.6.1.2. Impulsar la vinculación con organizaciones civiles que promueven eventos, torneos y ligas deportivas
III.5.6.1.3. Crear y promover programas de activación para niñas, jóvenes y mujeres
III.5.6.2. Promover expresiones artísticas callejeras
III.5.6.2.1. Promover el arte urbano
III.5.6.2.2. Fortalecer el programa de Parquecinema
III.5.6.3. Fomentar actividades en las cuales se puede participar de manera fresca y abierta
III.5.6.3.1. Impulsar la danza como herramienta de expresión y convivencia
III.5.6.3.2. Crear un paseo artístico – deportivo en la Avenida Clouthier
III.5.6.3.3. Promover actividades recreativas en los parques emblemáticos del municipio
III.5.6.4. Incrementar el desarrollo de capacidades integrales en la población mediante el uso y aprovechamiento del espacio público
III.5.6.4.1. Implementar actividades al aire libre que promuevan la unión familiar
III.5.6.4.2. Realizar actividades recreativas, deportivas y culturales en los centros comunitarios
III.5.6.4.3. Organizar campamentos de verano para niños en estancias infantiles del municipio
III.5.6.4.4. Fomentar las visitas guiadas de personas adultas mayores que acuden a la Casa Club
III.5.6.5. Contribuir a la construcción de lazos comunitarios que fomenten la participación social
III.5.6.5.1. Beneficiar a los jóvenes con actividades en el Centro San Pedro Joven y en el Skate Park
IV. Participación y Ciudadanía
IV.1. Colaboración
IV.1.1.Incrementar los espacios y mecanismos de colaboración entre las y los ciudadanos, la academia, la sociedad civil organizada y el sector empresarial de San Pedro Garza García y el municipio, para fomentar sistemas de cohesión social y elevar el poder de la ciudadanía como socia clave en todas las etapas de generación de política pública
IV.1.1.1. Transformar la participación ciudadana en un eje transversal de la administración pública, con incidencia de fondo en temas sustantivos y de interés general
IV.1.1.1.1. Crear la Secretaría de Innovación y Participación para coordinar esfuerzos entre secretarías y ciudadanos
IV.1.1.2. Involucrar a la ciudadanía en los asuntos de interés público y en las diferentes etapas del proceso de implementación de políticas públicas
IV.1.1.2.1. Difundir y promover oportunidades de colaboración y voluntariado a través de campañas institucionales, herramientas digitales y oficinas municipales
IV.1.1.3. Contribuir a la reconstrucción del tejido social del municipio a través del trabajo voluntario y la participación
IV.1.1.3.1. Estructurar y operar una red de voluntariado institucional que involucre a actores sociales dispuestos a participar en el desarrollo de la comunidad, logrando su permanencia y trascendencia a través del tiempo
IV.1.1.3.2. Promover la participación de los jóvenes voluntarios como agentes de cambio en la comunidad
IV.1.1.3.3. Fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad de los diferentes líderes sociales con la comunidad
IV.1.1.4. Promover la articulación multisectorial de esfuerzos para la solución de problemas públicos de índole social
IV.1.1.4.1. Promover alianzas estratégicas con organismos locales e internacionales; instituciones gubernamentales y educativas; empresas; líderes comunitarios; organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
IV.1.1.5. Diseñar campañas de comunicación, promoción y divulgación apegadas a los estándares internacionales en temas de desarrollo de la ciudadanía, mediante la participación ciudadana
IV.1.1.5.1. Generar campañas institucionales de fomento de valores ciudadanos
IV.1.1.5.2. Promover la firma de convenios con asociaciones civiles y organismos de cooperación internacional para la formación ciudadana
IV.1.1.5.3. Difundir permanentemente en las escuelas los valores cívicos, así como apoyar la formación de capacidades cívicas, mediante juntas vecinales
IV.1.1.6. Impulsar la colaboración entre habitantes del municipio, como medio para disminuir las brechas sociales existentes entre sectores y colonias
IV.1.1.6.1. Realizar un diagnóstico y publicar las necesidades de zonas y personas en situación de vulnerabilidad, para que la propia comunidad y sus habitantes propongan y generen programas y acciones para ayudar a subsanarlas
IV.1.1.6.2. Generar un medio de comunicación efectivo que facilite la organización y coordinación de acciones de bien público, propuestas por los habitantes del municipio
IV.2. Participación y transparencia
IV.2.2.Ampliar la red de participación ciudadana, considerando la profesionalización de dicha colaboración a partir de datos abiertos y accesibles, para la implementación adecuada de proyectos exitosos y trascendentes
IV.2.2.1. Incrementar el alcance e impacto de los organismos y mecanismos de participación ciudadana existentes
IV.2.2.1.1. Digitalizar el mecanismo de presupuesto participativo para ampliar la participación y su impacto
IV.2.2.2. Construir un modelo de participación ciudadana basado en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los organismos de participación y de las áreas gubernamentales que los coordinan
IV.2.2.2.1. Crear un portal en línea sobre la integración y trabajo de los organismos de participación ciudadana reconocidos en el Reglamento de Participación Ciudadana
IV.2.2.2.2. Controlar y publicar el estado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los consejos consultivos
IV.2.2.2.3. Propiciar el acercamiento de la administración con la comunidad, mediante el uso de redes sociales y plataformas digitales que permitan la filtración y especialización de mensajes por zonas y temas de interés
IV.2.2.2.4. Generar estrategias de comunicación análogas que respondan a las necesidades bajo este método comunicacional
IV.2.2.3. Generar una plataforma de información apegada a estándares de transparencia y rendición de cuentas sobre proyectos y acciones estratégicas del municipio, para fomentar una participación informada y basada en datos
IV.2.2.3.1. Publicar el tablero de datos de seguimiento relevantes sobre el Plan Municipal de Desarrollo, así como indicadores de transparencia
IV.2.2.4. Incrementar la rapidez, eficiencia y calidad de implementación de los programas, proyectos y acciones derivados de alguna actividad de participación ciudadana
IV.2.2.4.1. Implementar un sistema de seguimiento y de control interno con indicadores y plazos, para todas las secretarías encargadas de la implementación de proyectos de presupuesto participativo y del programa Desafío San Pedro
IV.2.2.5. Implementar acciones que fomenten el incremento de la participación ciudadana de los jóvenes en el municipio
IV.2.2.5.1. Formar comités juveniles en las dieciocho colonias de la zona poniente de San Pedro Garza García
IV.2.2.5.2. Crear los consejos de jóvenes empresarios, juvenil de presupuesto, de especialistas académicos, participativo, y embajadores de la juventud San Pedro
IV.2.2.5.3. Impulsar la interacción entre los jóvenes de la zona valle y poniente
IV.2.2.5.4. Contribuir a incrementar el número de jóvenes destacados en diferentes ámbitos, de las tres zonas del municipio, mediante su exposición pública
IV.3. Cultura de la democracia
IV.3.3.Incrementar la calidad e impacto de la participación democrática de la ciudadanía
IV.3.3.1. Gestionar el desarrollo de una ciudadanía organizada que practique y amplíe sus valores democráticos
IV.3.3.1.1. Contribuir a la gestión y al desarrollo de espacios con vocación democrática, que permitan la deliberación y el debate abierto y continuo de temas públicos por secretaría
IV.3.3.1.2. Presentar información correcta, clara y en formatos accesibles y amigables, para que sea utilizada como guía de toda participación
IV.3.3.1.3. Promover becas escolares a jóvenes que realizan proyectos comunitarios
IV.3.3.2. Contribuir al fortalecimiento del tejido social mediante el involucramiento y capacitación de la comunidad en acciones de formación cívica, que detonen la movilización efectiva y organizada de la coproducción de valor público
IV.3.3.2.1. Promover la participación social de personas y familias a través de la formación de grupos comunitarios
IV.3.3.2.2. Formar capacidades cívicas y participativas
IV.3.3.2.3. Identificar, impulsar y reconocer el liderazgo comunitario
IV.4. Inclusión y cercanía
IV.4.4.Acercar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad para crear una atención transeccional y transectorial, que permita su participación e inclusión en la agenda municipal de política pública
IV.4.4.1. Incrementar la cercanía y cobertura geográfica de los servicios municipales en zonas y para personas en situación de vulnerabilidad
IV.4.4.1.1. Crear extensiones de oficinas municipales, tanto itinerantes como fijas, que presten servicios de mayor demanda en zonas en situación de vulnerabilidad
IV.4.4.2. Ampliar la cobertura geográfica de programas que atienden integralmente al ciudadano, con el fin de superar la situación de vulnerabilidad
IV.4.4.2.2. Coordinar, con las distintas Secretarías, programas itinerantes que acerquen servicios de bienestar humano a las distintas zonas geográficas
IV.4.4.3. Generar y promover una cultura de respeto e inclusión para las minorías y grupos vulnerables
IV.4.4.3.3. Organizar foros de análisis y discusión, con minorías, para formular estrategias y políticas de inclusión, que resulten en líneas de acción en los espacios de participación existentes
IV.5. Atención ciudadana
IV.5.5.Propiciar espacios abiertos de atención a la ciudadanía que permitan la resolución proactiva de problemáticas y contribuyan a una política transectorial de gobierno abierto
IV.5.5.1. Incrementar la efectividad de atención de los reportes realizados por los habitantes del municipio
IV.5.5.1.1. Generar un sistema telefónico y digital unificado de atención ciudadana que facilite el acceso a información y levantamiento de reportes
IV.5.5.1.2. Integrar los distintos números de reporte en una misma base de datos compartida con las secretarías involucradas en su atención
IV.5.5.1.3. Crear un tablero digital público mediante el cual se divulguen todos los datos de reportes generados en el número único
IV.5.5.1.4. Implementar un sistema de análisis de datos y de inteligencia para incrementar la eficiencia en la prestación de servicios
IV.5.5.1.5. Implementar un sistema de seguimiento y control interno de reportes, con indicadores y plazos de los mismos, para todas las secretarías encargadas de solucionar las quejas y problemáticas presentadas
IV.5.5.1.6. Comunicar los canales donde se pueden generar reportes de la Dirección de Atención Ciudadana
IV.6. Gobierno abierto
IV.6.6.Promover el derecho de capacidades que favorezcan el gobierno abierto, para la difusión oportuna y uso de la información municipal a través de procesos de participación ciudadana
IV.6.6.1 Implementar la cultura de transparencia proactiva
IV.6.6.1.1. Identificar y publicar oportunamente la información de mayor relevancia para la ciudadanía
IV.6.6.1.2. Asegurar que los formatos en los que se integra la información sean accesibles
IV.6.6.2. Asegurar la máxima publicidad de la información que se publique
IV.6.6.2.1. Comunicar de forma eficiente y efectiva, qué información está disponible y dónde se puede acceder a ella
IV.6.6.3. Incluir procesos de participación y retroalimentación ciudadana
IV.6.6.3.1. Incluir buzones electrónicos para la retroalimentación de trámites, servicios y políticas municipales
IV.6.6.4. Resguardar los datos personales que administra el municipio
IV.6.6.4.1. Auditar los mecanismos tecnológicos que resguardan la información de carácter personal
IV.6.6.5. Publicar la información de la administración municipal en materia de transparencia, conforme a la normatividad aplicable
IV.6.6.5.1. Cumplir con base en la normatividad con la difusión de la información pública
IV.6.6.5.2. Atender, en tiempo y forma, las solicitudes de información
IV.6.6.5.3. Desarrollar métodos y sistemas informáticos de interacción ciudadana y con el sector privado
IV.6.6.5.4. Incrementar las transmisiones en línea de diversos procesos y juntas municipales
V. Gobierno Ordenado y Eficiente
V.1. Cultura de la legalidad
V.1.1.Fomentar la cultura de denuncia ciudadana
V.1.1.1. Generar confianza y credibilidad a la comunidad para incentivar la denuncia ciudadana
V.1.1.1.1. Diseñar, difundir e implementar campañas de sensibilización para fomentar la cultura de denuncia ciudadana
V.1.1.1.2. Difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos
V.1.1.1.3. Crear una plataforma de datos abiertos sobre las denuncias interpuestas ante la Contraloría
V.1.1.2. Fortalecer los mecanismos de captación de denuncias ciudadanas en las instituciones municipales
V.1.1.2.1. Establecer un sistema integral de atención y seguimiento de denuncias
V.1.1.2.2. Difundir el programa “Puerta abierta” a través de diferentes medios de comunicación
V.1.1.2.3. Dar seguimiento, hasta su conclusión, a los procesos iniciados mediante denuncia ciudadana
V.1.2.Fortalecer el conocimiento en materia de normatividad jurídica de los servidores públicos municipales
V.1.2.1. Capacitar a los servidores públicos en los procesos de generación y modificación de la normatividad municipal
V.1.2.1.1. Realizar consultas internas en las áreas involucradas en la aplicación de los reglamentos
V.1.2.2. Difundir periódicamente la normatividad municipal vigente
V.1.2.2.1. Crear una campaña interna de comunicación sobre la normatividad municipal
V.2. Cultura de la legalidad / Respeto a la legalidad
V.2.3.Otorgar certeza jurídica a los actos de la Administración Pública del Municipio
V.2.3.1. Asesorar mediante una defensa óptima en los procedimientos judiciales y administrativos
V.2.3.1.1. Brindar asesorías jurídicas gratuitas
V.2.3.2. Contar con convenios y contratos que otorguen certeza jurídica al Municipio
V.2.3.2.1. Integración de expedientes con documentación e información completa
V.2.4.Generar acciones internas y externas orientadas a la apropiación de la cultura de la legalidad, basadas en el reconocimiento del estado y sus órdenes de gobierno
V.2.4.1. Promover acciones para que el respeto a la legalidad sea la característica distintiva de quienes viven, estudian, trabajan o están en tránsito en el municipio
V.2.4.1.1. Reforzar el compromiso de congruencia de los servidores públicos con la vigencia y observancia de los principios que rigen la función pública
V.2.4.1.2. Establecer un sistema de supervisión, control y seguimiento de la gestión pública que permita identificar, corregir y sancionar, en su caso, desviaciones, errores u omisiones
V.2.4.1.3. Evitar el trato preferencial, particularmente en el cumplimiento de actos de autoridad para que siempre prevalezca el interés colectivo
V.2.4.2. Simplificar el marco normativo para lograr una mejor coordinación interna
V.2.4.2.1. Mejorar los procesos de revisión y validación jurídica de los actos efectuados por los órganos de gobierno y la administración municipal
V.2.4.2.2. Actualizar y mejorar la reglamentación municipal con base en el estado de derecho, las exigencias y disposiciones constitucionales, el respeto al principio por persona, al desarrollo de una comunidad sostenible y sustentable, y a una activa participación ciudadana en las decisiones gubernamentales
V.3. Cultura organizacional y capital humano
V.3.5.Aumentar el orgullo de pertenencia, compromiso y satisfacción de los servidores públicos por su trabajo, al fomentar una cultura organizacional que promueva la identidad de “San Pedro eres tú”, y la atención al ciudadano
V.3.5.1. Elevar el nivel de bienestar laboral de los servidores públicos
V.3.5.1.1. Crear una campaña interna para promover el cuidado y la limpieza de las áreas de trabajo, a fin de transformarlas en lugares dignos, limpios y saludables
V.3.5.1.2. Coordinar y promover un programa de vinculación que ofrezca beneficios a los servidores públicos y que reconozca el buen servicio de comercios del municipio
V.3.5.1.3. Promover el desarrollo integral del servidor público a través de un plan de capacitación
V.3.5.1.4. Generar espacios de participación para que los servidores públicos puedan proponer reformas, proyectos y programas que transformen la forma de trabajar
V.3.5.1.5. Actualizar el Programa de Cultura Institucional en la Administración Pública Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
V.3.5.1.6. Capacitar a los empleados municipales de la Unidad de Igualdad para lograr la transversalidad de la perspectiva de género
V.3.5.1.7. Dar seguimiento a la aprobación del protocolo para evitar el acoso sexual en la administración
V.3.5.1.8. Asegurar la transversalidad de género en las acciones de la administración pública municipal
V.3.5.2. Implementar una cultura de salud enfocada a la prevención
V.3.5.2.1. Vincular a los servidores públicos con los espacios deportivos para promover el cuidado de la salud física y mental
V.3.5.2.2. Fomentar que las dependencias y su entorno sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud
V.4. Hacienda pública
V.4.6.Mantener finanzas sanas que garanticen una operación eficaz y eficiente para el logro de los objetivos municipales
V.4.6.1. Mejorar los ingresos del municipio
V.4.6.1.1. Facilitar el pago de obligaciones de los ciudadanos a través de la implementación de cobros vía electrónica
V.4.6.1.2. Disminuir el rezago en el pago del impuesto predial, de multas de tránsito y de desarrollo urbano
V.4.6.1.3. Gestionar recursos para programas y proyectos del municipio
V.4.6.2. Control eficiente del gasto
V.4.6.2.1. Promover el uso de mecanismos tecnológicos y sistemas administrativos para el manejo adecuado de los recursos
V.4.6.2.2. Desarrollar un sistema de monitoreo para el control y uso eficiente de agua, luz, gas y gasolina
V.4.6.2.3. Diseñar herramientas tecnológicas para optimizar el recurso humano del área encargada del mantenimiento a los edificios municipales, a fin de mantener el control de los servicios de mano de obra que se ofrecen
V.4.6.2.4. Crear herramientas tecnológicas para el resguardo de información de inventarios sobre el mantenimiento de climas, iluminación decorativa, estatuas, monumentos y fuentes, con la finalidad proporcionar un cuidado adecuado y eficiente
V.4.6.2.5. Monitoreo sistemático de los principales indicadores del Gasto
V.4.6.2.6. Simplificar procesos administrativos para el pago oportuno a proveedores y contratistas
V.4.6.3. Salvaguardar los bienes del municipio
V.4.6.3.1. Mejorar la administración de los bienes muebles e inmuebles del municipio
V.4.6.3.2. Recuperar propiedades invadidas: derechos de paso, áreas verdes y predios en general
V.4.6.3.3. Regularizar inmuebles concesionados
V.4.6.3.4. Registrar áreas otorgadas por desarrolladores
V.4.6.3.5. Levantamientos físicos
V.5. Gestión para resultados
V.5.7.Implementar la gestión basada en resultados de manera integral al vincular la planeación estratégica, los programas presupuestales y la planeación operativa
V.5.7.1. Implementar un sistema de Presupuesto Basado en Resultados (PbR)
V.5.7.1.1. Alinear los programas presupuestarios y de gestión operativa a los diferentes conceptos de gasto, conforme a la normatividad establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), la Ley de Transparencia y la de Disciplina Financiera
V.5.7.1.2. Sistematizar la elaboración del presupuesto para que los programas presupuestarios puedan evaluarse periódicamente, a través de las unidades de medición de la gestión operativa
V.5.7.2. Mejorar los programas operativos anuales para que sean sujetos de evaluación, medición y control enfocados al logro de objetivos para el beneficio de los ciudadanos
V.5.7.2.1. Unificar procedimientos de medición, evaluación y control en todas las áreas del municipio
V.5.7.2.2. Implementar revisiones periódicas de indicadores para, en su caso, replantearnos a tiempo
V.6. Evaluación ciudadana
V.6.8.Crear un mecanismo integral para el análisis de la opinión pública de San Pedro Garza García, para mejorar la calidad de atención y la toma de decisiones del gobierno municipal
V.6.8.1. Diseñar un sistema de evaluación de la opinión ciudadana
V.6.8.1.1. Realizar periódicamente estudios de opinión cualitativos y cuantitativos
V.6.8.1.2. Actualizar el mecanismo de monitoreo y análisis de información publicada en medios de comunicación
V.6.8.1.3. Generar un mecanismo de análisis de las solicitudes ciudadanas del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC)
V.6.8.1.4. Crear un mecanismo sobre las recomendaciones que formulen los Consejos Consultivos Ciudadanos
V.6.8.1.5. Contar con indicadores de desempeño de fuentes ajenas al municipio
V.7. Comunicación
V.7.9.Comunicar de manera clara y concisa las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal
V.7.9.1. Aprovechar los avances en tecnología para construir puentes de comunicación y brindar información relevante para las y los habitantes del municipio
V.7.9.1.1. Promover un reglamento de comunicación social con criterios para la atención a medios de comunicación y lineamientos para la planeación y gestión de la publicidad gubernamental, con base en los estándares internacionales
V.7.9.1.2. Generar una estrategia y un plan anual de comunicación
V.7.9.1.3. Crear una directriz de transparencia de comunicación social
V.7.9.1.4. Utilizar medios digitales para establecer un mecanismo de comunicación directa con la ciudadanía
V.7.9.1.5. Promover la realización de contenidos digitales, bases de datos públicas y el uso de herramientas de análisis para la atención ciudadana
V.7.9.1.6. Utilizar instrumentos para el análisis de redes sociales y medios digitales
V.7.10.Promover la imagen de San Pedro Garza García
V.7.10.1. Promover la imagen de San Pedro Garza para fomentar la actividad económica, cultural y social
V.7.10.1.1. Alinear la comunicación de los eventos del gobierno municipal de alcance estatal, nacional e internacional en una sola estrategia de comunicación de Marca Ciudad
V.7.10.1.2. Promover la generación de filmes, documentales y producciones de medios de comunicación que transmitan el valor de la ciudad
V.7.10.1.3. Generar campañas de comunicación de los principales eventos culturales, sociales y económicos del municipio
V.8. Eficiencia
V.8.11.Mejorar la calidad de los servicios y trámites municipales optimizando el uso de los recursos disponibles
V.8.11.1. Implementar y transversalizar los mecanismos de control interno en toda la administración pública
V.8.11.1.1. Implementar el modelo de control interno transversal de la administración municipal
V.8.11.1.2. Organizar los archivos administrativos con el fin de lograr una mayor eficiencia y gestión documental del acervo
V.8.11.1.3. Elaborar e implementar el plan anual de auditorías
V.8.11.2. Implementar acciones que permitan reducir el déficit de espacios para inhumación en los panteones municipales
V.8.11.2.1. Realizar una reingeniería total en los panteones
V.8.11.3. Incrementar la eficiencia del marco regulatorio y simplificar los trámites y servicios
V.8.11.3.1. Procurar que los reglamentos y disposiciones normativas expedidas por el municipio generen más beneficios que costos, no impongan barreras a la competencia y a la libre concurrencia, y produzcan el máximo bienestar a la sociedad
V.8.11.3.2. Digitalizar, simplificar y/o agilizar los trámites y servicios que ofrecen las secretarías y dependencias en beneficio de la población del municipio
V.8.11.3.3. Establecer mecanismos de coordinación y participación entre las secretarías y dependencias en materia de mejora regulatoria
V.8.11.3.4. Promover la participación de los sectores académicos, sociales y privados de la comunidad en la mejora regulatoria del municipio
V.8.11.3.5. Explorar y en su caso implementar herramientas de mejora regulatoria
V.8.11.4. Mejorar los procesos internos para proveer un mejor servicio
V.8.11.4.1. Analizar y en caso reestructurar los procesos mediante opiniones de especialistas externos
V.8.11.4.2. Implementar una feria de proveedores que dé a conocer a las distintas dependencias la oferta de servicios de calidad que existen en el municipio
V.8.12.Fortalecer y estandarizar los sistemas de control de procesos de la administración municipal
V.8.12.1. Habilitar procesos administrativos digitalizados
V.8.12.1.1. Efectuar desarrollos y/o actualizaciones de programas informáticos de los procesos clave, a fin de digitalizar los trámites y servicios de las dependencias para publicarse en el portal y en la aplicación móvil de San Pedro
V.8.12.1.2. Habilitar la firma electrónica para privilegiar el uso de documentos y oficios electrónicos
V.8.12.2. Mejorar los servicios en materia de alcoholes y comercio
V.8.12.2.1. Identificación de zonas con mayor presencia de comerciantes sin permiso, fortaleciendo las estrategias de inspección y vigilancia, para efectuar el retiro definitivo de comerciantes, decomisos y solicitar el arresto aquellos vendedores reincidentes que carezcan del permiso correspondiente para ejercer la actividad comercial en la vía pública
V.8.12.2.2. Capacitar permanentemente al personal autorizado y acreditado para realizar funciones de inspección, vigilancia, notificación y ejecución adscrito a la Dirección de Ordenamiento e Inspección, especialmente en aspectos relacionados con el cumplimiento del principio de legalidad, de derechos humanos, y de debido proceso en el ámbito municipal
V.8.12.2.3. Digitalizar los padrones y expedientes de quienes realizan actividades de comercio, promoción, distribución o prestación de servicios en la vía pública; tramiten y obtengan anuencias, revalidaciones y cambio de nombre de establecimientos; tramiten permisos para la venta de alcohol; y de aquellos que prestan el servicio de estacionamiento de automóviles
V.8.12.2.4. Realizar diligencias de envío de exhortos de cumplimiento de pago, recordatorios mediante llamadas telefónicas y citaciones, para que los establecimientos puedan realizar su actividad anual sobre la venta y/o consumo de alcohol y regularicen su cuenta
V.8.12.2.5. Llevar a cabo el procedimiento administrativo para la revocación de las cuentas contables
V.8.13.Fomentar una cultura de innovación transversal en todas las secretarías de la administración pública municipal
V.8.13.1. Contribuir a incrementar la cultura de la innovación y el 4.0 en los jóvenes de San Pedro Garza García
V.8.13.1.1. Realizar un diagnóstico del estado de la tecnología actual de la administración
V.8.13.1.2. Generar políticas internas sobre desarrollo de tecnología en casa y de la que se planea contratar
V.8.13.1.3. Implementar una cultura de innovación, basada en el desarrollo de prototipado rápido y pruebas de concepto previo a realizar una inversión tecnológica
V.8.13.1.4. Crear una red en la que participen academia y organizaciones de la sociedad civil para aprovechar el talento de sus miembros en la resolución de problemas públicos
V.8.13.1.5. Fomentar la colaboración con otros gobiernos para la donación, uso e iteración de tecnología de código abierto
V.8.13.1.6. Crear un comité consultivo ciudadano en temas de tecnología e innovación
V.9. Atención al COVID – 19
V.9.14.Atender eficaz y eficientemente los efectos del virus SARS-CoV-2 salvaguardando la integridad física, emocional, económica y social de los ciudadanos del municipio, mediante estrategias cívicas, transparentes e innovadoras
V.9.14.1. Salud Pública: Disminuir el riesgo de contagio del virus SARS – CoV-2 en los ciudadanos y colaboradores del municipio
V.9.14.1.1. Colaborar con el Gobierno del Estado en la instalación de centros de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 en el municipio
V.9.14.1.2. Implementación de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 entre colaboradores del municipio
V.9.14.1.3. Generar protocolos de atención y actuación del virus SARS-CoV-2 en el Municipio
V.9.14.2. Empleo y Reactivación: Atenuar el impacto económico reactivando y fortaleciendo de manera escalonada las actividades económicas del municipio
V.9.14.2.1. Diseñar e implementar un plan de reactivación económica con seguridad sanitaria en el contexto de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2
V.9.14.2.2. Establecer un programa de apoyos económicos para los negocios afectados por el virus SARS-CoV-2
V.9.14.3. Población vulnerable: Salvaguardar la salud y seguridad alimentaria de la población vulnerable del municipio en colaboración con la ciudadanía
V.9.14.3.1. Establecer un programa de seguridad alimentaria para la población vulnerable del municipio
V.9.14.3.2. Establecer un programa de donativos para la atención del COVID en el municipio
V.9.14.4. Entérate y Actúa: Establecer un mecanismo de información que informe de manera eficaz y eficiente las acciones municipales y ciudadanas durante la pandemia
V.9.14.4.1. Establecer comunicaciones oficiales que informen la situación de la epidemia en el Municipio, así como las acciones municipales emprendidas
INICIO
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AVANCE